Clicky

¿Intel o AMD? Comparación de CPU para laptops

amd o intel

¿Intel o AMD? Durante mucho tiempo se ha hablado de esta rivalidad a la hora de elegir la mejor marca de procesador, ha habido épocas en las que una ha dominada y otras en la que lo ha hecho la otra, muchos usuarios tienen clara su preferencia, sin embargo, ¿Cúal es mejor para laptops? No intento responder esta pregunta a secas sino más bien darte la información necesaria para que tu mismo puedes tomar una decisión.

Clasificación de los CPU según la marca

Abajo tienes una clasificación de las líneas de procesadores vigentes más comunes del mercado para Intel y AMD.

Series de procesadores de Intel.

Intel o AMD mejor procesador intel

  • Intel Atom: Si la escala para medir las prestaciones de un CPU fuese la profundidad del mar, los Atom estarían en el fondo (Sólo si hablamos de laptops). Están diseñados para equipos muy económicos pero de muy bajo rendimiento, su consumo de energía es mínimo. Si no eres para nada exigente, puedes quedarte con esta línea.
  • Intel Celeron: Los hay duales y de un sólo núcleo, voy a hablar refiriéndome sólo a los primeros, son una buena opción para quienes desean hacer tareas cotidianas para nada exigentes y tienen poco presupuesto pero sólo si están acompañados de 4GB de RAM.
  • Intel Core i3: La gama baja de esta empresa, diseñados para el usuario estándar, con uno de estos harás comodamente la mayoría de las cosas que hacen los mortales comunes como usar el Facebook, Twitter, e-mail, ofimática, ver videos en Inernet y películas. Quizás hasta algún juego de requerimientos bajos.
  • Intel Core i5: Si tu presupuesto te lo permite y deseas un CPU Intel, ve por la gama Core i5, tiene un excelente equilibrio de prestaciones para el usuario promedio y para la mayoría de los usuarios exigentes.
  • Intel Core i7: Estos no son para los seres humanos normales, sólo para quienes se conforman con lo mejor de lo mejor y tienen presupuestos holgados, también son requeridos por profesionales con necesidades altas de cómputo para sus labores diarias, por ejemplo y sólo por nombrar alguno, quienes realizan complejos diseños en 3D con renderizados y cosillas así.

Procesadores Intel Obsoletos (Para laptops)

Para tu referencia te estoy colocando un pequeño resumen de algunos CPU intel que ya han sido retirados del mercado, así nos evitamos confusiones.

  • Pentium II.
  • Pentiium III.
  • Pentium IV.
  • Pentium D.
  • Dual Core.
  • Core i3 de primera, segunda y tercera generación*
  • Core i5 de primera, segunda y tercera generación*
  • Core i7 de primera, segunda y tercera generación*

*Aún se comercializan algunos Core i3, i5 e i7 de cuarta generación, pero es cuestión de tiempo para que sean retirados por completo del mercado.

Series de procesadores de AMD.

Intel o AMD mejor procesador logo no oficial

Actualemente AMD no ofrece CPU para portátiles, en cambio en el mercado tienen un equivalente llamado APU (Acelerated Processing Unit o Unidad de Procesamiento Acelerado). Ofrecen una buena cantidad de cómputo y excelente calidad de video todo orientado a bajo consumo eléctrico. Poseen chips con capacidades gráficas integradas, incluso en muchos modelos están incorporados nucleos de GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico), estos no compiten con las tarjetas gráficas dedicadas de “gama media alta” y “alta”, por ahora sigue siendo mejor contar con un CPU y unidad gráfica totalmente independientes para tareas de cómputo y gráficos exigentes, pero si que compiten con facilidad con las tarjetas gráficas de entrada y gama media, por supuesto, a un precio mucho menor.

AMD Serie E:

Está orientado al mercado ultraportátil de muy bajo rendimiento, probablemente los veas en equipos como las Chromebook o tabletas. Si los llegas a ver en alguna laptop, recuerda que ellos viven en el mismo lugar del mar que los atom.

  • AMD E1: El primero de estos modelos, posee dos núcleos.
  • AMD E2: Igual al anterior pero con un diseño un poco más potente al incluir 4 núcleos.

AMD Serie A:

  • AMD A4:  Es la gama de entrada de esta serie, incluye hasta 5 núcleos (2 CPU + 3GPU)
  • AMD A6: Ofrecen un muy buen rendimiento para las tareas comunes de acuerdo a la mayoría de los usuarios, poseen hasta 6 núcleos (2 CPU + 4 GPU)
  • AMD A8: Digamos que son como la gama media a alta de esta serie, poseen hasta 10 núcleos (4CPU + 6GPU)
  • AMD A10: Es la mejor de esta serie, totalmente recomendable, incluso podrás jugar con estos equipos, aunque no pienses en sacar el máximo provecho a tus juegos más exigentes. Viene en modelos de hasta 12 núcleos (4CPU + 6GPU)

AMD APU FX:

Son el tope de gama de las APU de AMD.

  • AMD APU FX: Ofrece un paso más allá en potencia y rendimiento, viene en configuración de hasta 12 núcleos (4CPU + 8GPU)

CPU AMD Obsoletos (Para notebooks):

Coloco para tu referencia algunos CPU de AMD que ya están obsoletos, en el caso de las laptops.

  • AMD Turion.
  • AMD Semprom.
  • AMD Athlon.
  • AMD Phenom.

 ¿Cúal marca es mejor, AMD o Intel?

En lo personal considero que no existe una mejor que otra, ambas están inmersas en una batalla de constante innovación, y cada una ofrece cosas que la otra no, por ejemplo AMD tiene su serie de APUS la cual no tiene por ahora punto de comparación en Intel, además esta última tiene procesadores Core i7 que son mucho más potentes que los equivalentes en AMD, pero también mucho más costosos, en definitiva elegir una marca u otra no es sencillo, ten en cuenta que los procesadores por sí solos no dicen mucho, tratándose de que las laptops son equipos cuyo hardware no puede modificarse en gran medida yo te recomiendo que visites la Guía para elegir laptop que he preparado y puedas hacer una selección definitiva que vaya más allá del procesador y tome en cuenta todos los componentes de la notebook que realmente puedas estar necesitando, especialmente el balance CPU + Chip gráfico + Memoria RAM que son los que en conjunto hacen que un equipo de cómputo sea o no óptimo en rendimiento

Si te ha resultado útil este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

Nota: Esta publicación no es una noticia, es una entrada en constante actualización para que siempre dispongas de la mejor información. Si se nos ha escapado algo, no olvides avisarnos, la tecnología cambia muy rápido.

***Ultima actualización de esta entrada: Mayo de 2015.

Comentar y compartir es agradecer…

16 Comments

¿Encontraste información útil?