Clicky

Configurar Acces Point TL-WA901ND como repetidor Wi-Fi

TP-LINK TL-WA901NDConfigurar e Instalar TP-Link TL-WA901ND para ampliar alcance de red WiFi. Si la señal WiFi no llega a todos los puntos de la casa, negocio u oficina, este acces point es una excelente alternativa ya que cuenta con soporte para los siguientes modos:

  • Repetidor Universal: Repite una señal WiFi existente tal cual la recibe. Si ya tienes una conexión Wi-Fi, este es el modo que recomiendo utilizar.
  • Repetidor: Similar a repetidor universal, pero en este caso soporta WDS permitiendo conectar múltiples repetidores.

El modo “Repetidor Universal” es el más habitual para aplicaciones en entornos SO-HO (Small office – Home / Pequeñas oficinas – Hogares) que cuentan con un sólo emisor Wi-Fi, generalmente un router. El modo “Repetidor” es especialmente útil para entornos más grandes que cuenten con varios Acces Point instalados como repetidores de una misma red inalámbrica (WLAN). Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Paso 1: Conectar el equipo a un computador (Escritorio o laptop) y asignarle la dirección IP estática 192.168.1.100.
  • Paso 2: Abrir un navegador Web cualquiera, e ingresar la dirección IP por defecto del Acces Point 192.168.1.254 en la barra de direcciones.
  • Paso 3: Deberá abrirse la ventana de login, por defecto tabto en “User” como en “Password” se usa la palabra “admin”.
  • Paso 4: En el menú de la izquierda, ve a “Wireless” y luego a “Wireless Settings”,

TP-LINK TL-WA901ND Wireless Security

  • Paso 5: Aparece una ventana similar a la siguiente imagen. Selecciona el modo de operación (Universal Repeater o Repeater).

TP-LINK TL-WA901ND Repetidor

  •  Paso 6: Elige una región. En la mayoría de países latinoamericanos no es necesario cambiar la región por defecto (EEUU), sin embargo por las dudas, o si eres de España u algún otro país, es mejor que elijas la región correspondiente. Nota: Como ves hemos saltado “MAC of AP”, no te preocupes, en el paso 9 se retoma.
  • Paso 7: El Ancho de canal por lo general no es necesario cambiarlo a menos que exista interferencia con otro equipo inalámbrico.
  • Paso 8: Si la red es sólo para compartir acceso a Internet recomiendo ajustar a 11Mbps la tasa de transferencia (Max Tx Ratio) ya que de esta forma la sensibilidad de recepción es mayor (11M:-85dBm @ 8% PER contra -68dBm @10% PER para 54Mbps hasta 270Mbps, ver especificaciones). Si le piensas dar otro uso tal como intercambio de archivos, reproducción multimedia o si su internet es mayor a 11MBps, omita este paso.
  • Paso 9: Dele al botón “Search” (que también puede ser  “Survey” según la versión del firmware) y elija la red Wi-Fi que desea repetir haciendo clic en “Connect”. Automaticamente la dirección MAC se marcará. Luego dar a guardar (botón Save).
  • Paso 10: La configuración de seguridad debe ser idéntica a la del emisor, en el menú de la izquierda, ir a “Wireless” y luego a “Wireless Security” (Ver paso 4), posteriormente ajustar los valores que correspondan y guardar.TP-LINK TL-WA901ND Wireless Security 2
  • Paso 11: Desconectar el cable de red, restituir la configuración original de la computadora que se modificó en el paso 1, ir hasta un punto en un extremo del alcance de la señal Wi-Fi y ubicar en este lugar el Acces Point y desde allí se repetirá ampliando el alcance.
  • Paso 12: Este es opcional. Con la ayuda de software tal como WiFi Analyzer para Android, verificar el alcance de la señal Wi-Fi. De ser correcta la configuración si estás entre el emisor y el Acces Point, se mostrará un gráfico con las dos señales, si no es así, debe haber un error en la configuración o instalación realizada.

Recuerda que la idea es ampliar el alcance de una red inlámbrica tipo Wi-FI existente por lo que ya debes contar con algun equipo Wi-Fi que emita la señal de origen.

Para más información consulta el manual del usuario provisto por el fabricante.

Nota: Este blog y su(s) responsable(s), autor(es) aclara(n) que no tienen relación con TP-Link, además TP-Link y caulquier otra similar son marcas registradas. La información provista acá es referencial y tiene como objetivo facilitar el trabajo de a quién así lo requiera, debe usarse bajo la estricta responsabilidad del lector.

Puedes descargar este artículo en formato pdf, para ello desbloquea el enlace con una acción social.

[sociallocker]Descargar guía en formato PDF.[/sociallocker]

Este blog y sus redactores no tienen ninguna relación con TP-Link, la información acá mostrada es totalmente referencial, úsela bajo su propia responsabilidad.

Comentar y compartir es agradecer…

4 Comments

¿Encontraste información útil?