Clicky

Elegir el Mejor procesador para laptop – Guía 2016

mejor cpu laptop computadora
Si te vas a comprar una laptop tienes que saber muy bien cual es el mejor procesador o CPU que esta puede tener. Con esto no quiero decir el más potente, existe una falsa creencia de que cada vez que tenemos que comprar algo relacionado a tecnología hay que eligir siempre lo más tope que hay en el mercado, ya no vivimos en 1998, hay múltiples opciones aptas a las diferentes necesidades que puedan tener las personas. La idea de esta guía es faclitarte consejos y recomendaciones para ayudarte a seleccionar la mejor opción según tu caso. No se hable más, vamos al grano.

Consejos y recomendaciones para elegir el mejor procesador para laptop 2016.

  • Benchmark: Dado que actualmente hay una enorme cantidad de características en un CPU que pueden hacer variar drásticamente su rendimiento, es muy fácil dejarse abrumar por todos estos tecnicismos, por ello hay organizaciones que se dedican a hacer pruebas que luego reflejan como benchmark en el que nos ofrecen una calificación en base a puntos obtenidos por los CPU del mercado, esto permite tener una referencia rápida del rendimiento de cada modelo de procesador aún sin ser un genio de la tecnología. Yo suelo fijarme en los benchmark de la gente de cpubenchmark.net, para laptops tienen este listado. De todas formas, yo te explico más abajo cada cosa que tienes que saber sobre estos equipos para que puedas hacer tu mismo la elección y usar este listado que enlacé antes como lo que es, una simple referencia.
  • Marca: ¿Intel o AMD? Esta es una pregunta ya casi eterna, pero no es difícil de contestar, aún persiste la idea de que los procesadores AMD se recalientan, pero válgame, ya estamos en 2015, han pasado años de aquellos días. La respuesta es simple, no te mortifiques por la marca, ambas son buenas, mejor fíjate en los benchmark más confiables que hay en la red.
  • Cantidad de núcleos: Se suele decir que dos cabezas piensan mejor que una, ¿Qué tal 8? Bien actualmente los CPU vienen en configuraciones de 1, 2, 4, 6 y 8 núcleos. Quizás pronto veamos hasta más. El punto importante acá es que generalmente los procesadores con más núcleos tienen un mejor rendimiento, digo generalmente porque no siempre es así, si tienes duda revisa lo que mencioné sobre los benchmark.
  • Memoria Caché: La caché es una memoria volátil, es como una memoria RAM pero de un rendimiento muy superior y también mucho más costosa, por ello se agregan directamente a los procesadores pequeñas cantidades de memoria caché para su uso exclusivo, esta ayuda al CPU a guardar información crítica ya procesada y que suele ser utilizada con frecuencia  sin necesidad de acceder a la RAM (Que es más lenta) logrando así mayor rendimiento, cada microsegundo que la caché ayuda a ahorrar se traduce en mejores prestaciones para tu notebook. Contar con la mayor cantidad de caché posible es la mejor opción, los procesadores más potentes suelen traer 8MB de caché y los de menor rendimiento sólo 1MB. La mejor caché disponible es la de tecnología L3.
  • GPU integrada: Algunos CPU incorporan una sección de procesamiento desarrollada especialmente con la finailidad de procesar gráficos, especialmente orientada a videos, juegos, etc. Esta característica es ideal para quienes desean ahorrar presupuesto y obtener una buena calidad de gráficos, pero si quieres lo mejor de lo mejor siempre será mejor un CPU sin GPU junto a una tarjeta gráfica dedicada.
  • Velocidad de reloj (GHz): Ajá, ¿Recuerdas la época en la que todo se reducía a saber cual era el CPU más veloz? Bueno, eso ya cambió hace mucho, no es el único factor a tomar en cuenta, ahora puedes tener procesadores con hasta 8 núcleos que en conjunto tienen mejores prestaciones que un sólo procesador con mayor velocidad de reloj. Actualmente se presta más atención a un término denominado instrucciones por ciclo de reloj (IPC, en inglés es Instructions per Cycle). Nota: Velocidad es un término inadecuado, en relalidad es frecuencia o velocidad de ciclos de reloj pero el primero está más extendido.
  • Instrucciones por ciclo de reloj (IPC):  Si eres un geek este término quizás no te resulte desconocido, pero no es tan utilizado como el anterior, a fin de cuentas este se utiliza para determinar cuantas instrucciones es capaz de ejecutar un procesador cada ciclo de reloj, si eres bien atento ya habrás notado que este punto y al anterior se relacionan, si, con un término llamado MIPS.
  • Millones de Instrucciones por segundo (MIPS): Ok, esto es un poco técnico, así que disculpa, los MIPS salen de multiplicar la frecuencia de reloj por el IPC, entonces un procesador con baja frecuencia y un alto IPC puede ser igual de bueno y hasta mejor que otro con alta frecuencia pero con un bajo IPC, para entenderlo mejor, imagina que el primero es un CPU con 4 núcleos de 2GHz y el segundo es un CPU con un núcleo de 3GHz, no voy a sacar la cuenta matemática para no enredar, es obvio que el primer CPU a pesar de tener menor frecuencia como tiene más núcleos fácilmente puede superar al segundo.

¿CPU o APU?

Actualmente la empresa AMD, uno de los dos grandes fabricantes de CPU para computadoras, tiene en el mercado una serie de procesadores que ha optado por llamar APU (Accelerated Processing Unit o Unidades de Procesamiento Acelerado), estos básicamente son uno o más CPU más uno o más procesadores gráficos (GPU), este tipo de configuraciones permiten contar en una misma pastilla con varios procesadores, de ellos unos orientados a potencia pura y otras especializados en procesamiento gráfico. La ventaja radica en contar con equipos capaces de procesar imágenes gráficas con más eficacia sin tener que recurrir a un chip o tarjeta gráfica dedicada sólo a estas tareas.

Aunque hay opciones muy potentes, como la AMD APU FX, la cual incluye 4CPU + 12 GPU, cuando requieras de verdadera potencia gráfica, por ahora sigue siendo mejor un CPU potente más una tarjeta gráfica dedicada. En donde si tienen cabida las APU es soluciones orientadas a buenas relaciones potencia / consumo de energía / precio. Para mi son un producto muy interesante que le viene a poner innovación y dinamismo al mercado.

Creo que verás equipos de gama media a media alta equipados con estos APU, pero los de gama muy alta, en los que el precio y consumo de energía no son lo más prioritario, probablemente sigamos viendo configuraciones de CPU + Tarjeta graáfica dedicada, cada uno por su lado.

Entonces, ¿Cúal CPU elegir?

Con tantas conceptos técnicos y opciones es fácil hasta para los más entendidos despistarse un poco, la respuesta es muy simple: Elige un equipo que cumpla con el requerimiento recomendado por tu software más exigente y adicionas a esta cantidad entre un 30 a un 50% según cuanto tiempo esperes estar usando el equipo, siempre que puedas trata de ubicar procesadores de dos o más núcleos y con la mayor cantidad de caché posible, no te preopcupes tanto por si es Intel o AMD, precoupate si es el mejor procesador para lo que tu necesitas, además recuerda siempre que “el mejor” es algo que cambia con frecuecia en tecnología.

Si por precios muy similares tienes dudas con respecto a cual procesador elegir, siempre los benchamark te pueden ayudar a tomar le decisión definitiva. Por otro lado recuerda que una notebook no ofrece muchas posibilidades de modificación de hardware así que no sólo el procesador importa, el conjunto de hardware que conforma la laptop es lo que realmente importa. En este mismo blog hay una guía para seleccionar laptop que te será útil, seguro aparece más abajo en los artículos relacionados por eso no la enlazo.

No olvides que también he creado una guía con consejos y recomendaciones para comprar laptop que estoy seguro te será muy útil.

¿Estás indeciso entre dos procesadores? ¿No entendiste algo? ¿Te gustaría que se ampliara o mejorara esta guía? No dudes en usar los comentarios, pero eso, no olvides indicar el uso que le darás al equipo, el presupuesto del que dispones y cualquier otro dato que pueda ser útil…

Comentar y compartir es agradecer…

136 Comments

¿Encontraste información útil?