Clicky

Programas para eliminar archivos repetidos de tu PC

buscar y eliminar archivos repetidos

Cómo buscar y eliminar carpetas y archivos duplicados o repetidos con esta lista de programas gratis y así optimizar y ahorrar espacio en el disco duro. En forma general estos programas se encargan de buscar en todo el disco duro archivos y carpetas  que coincidan en algunas condiciones como tamaño, tipo, fecha de creación, en realidad no le dan tanta importancia al nombre. También suelen incluir filtros para facilitar la búsqueda.

A continuación voy a presentar una lista resumida, más abajo encontrarás una descripción más detallada de cada programa.

Lista de programas gratuitos para eliminar archivos repetidos

  • CCleaner: Es una excelente herramienta, muy útil para hacer mantenimiento a cualquier computador con Windows, en ralidad es una especie de pack de herramientas en un sólo programa y esto es lo que más me gusta de CCleaner (La considero una mininavaja suiza), su función de “Buscador de Archivos” se encarga del tema que atañe a este post, posee filtros diversos y muy útiles, es bastante fácil e intuitiva de utilizar y como dije en el título, es gratis. Link: CCleaner Slim (Versión sin barras de herramientas).
  • Auslogic Duplicate File Finder: Este programa a diferencia del anterior es sólo para buscar archivos duplicados, identificarlos y eliminarlos. Posee una cantidad intersante de filtros y también es gratis. Entre lo que más me gusta de esta herramienta está la posibilidad de filtrar la búsqueda por tipo de archivos y su opción de elegir enviar los archivos eliminados a la papelera de reciclaje o una papelera de reciclaje propia del programa. Link: Auslogics Duplicate file finder.
  • Duplicate Cleaner: Es otra herramienta especializada, bastante potente que cuenta con una gran cantidad de filtros, lo que más me agrada es que cuenta con tres modos especializados: Regular, Imagen y Audio. Por supuesto, también es gratis. Link:  Duplicate Cleaner.

La lista podría ser mayor, pero en mi opinión estos son de los que conozco los que valen la pena probar, te recomiendo que los bajes todos y elijas el que más te guste.

CCleaner.

Eliminar archivos repetidos con CCleaner

CCleaner es una utilidad desarrollada por Piriform que posee varias funcionalidades, entre estas un buscador de archivos duplicados el cual se ubica en la sección:

Herramientas>Buscador de archivos.

Posee tres filtros: Nombre, tamaño y fecha de modificación. Es una buena idea realizar un primer análisis con los tres filtros activos, eliminar los archivos que correspondan  y luego hacer un segundo análisis desmarcando el filtro de nombre, la razón es que muchos archivos son guardados con distintos nombres, por ejemplo: “Archivo 1” puede estar repetido en otro archivo de nombre “Copia de archivo 1”, otro caso son archivos de audio en .mp3, es común encontrar situaciones como “Cantante – Canción.mp3” y otro duplicado que puede ser “canción .mp3” o “Canción – Cantante.mp3”.

También incluye filtros de ignorar que al activarlos omiten archivos que coincidan con los filtros activados. Si lo desea puede desactivar uno o más de estos filtros, pero debe ser muy cuidadoso y hacerlo bajo su estricta responsabilidad. Es posible filtrar unidades completas, o carpetas especificando sus rutas exactas.

CCleaner además posee otras funciones tales como: Limpieza del registro, de archivos temporales de navegadores de Internet, del sistema operativo y de algunos otros programas, además posee una herramienta de desinstalación de programas, otra de administración de programas que inician conjuntamente con Windows, administración de puntos de restauración de sistema, borrado seguro de unidad de disco duro o flash.

Esta última se ubica en la sección Herramientas>Buscador de archivos.

Como punto en contra este programa usualmente viene por defecto con una versión que incluye “barras de herramientas” u otros software de terceros poco útiles que a mi me resultan molestos y hasta un poco irónico en un programa que tiene como fin tener el sistema operativo optimizado, sin embargo existe una versión que no la incluye, por lo que recomiendo de plano que se utilice esta última. CCleaner también tiene versión para Mac OS.

Auslogic Duplicate File Finder.

Borrar archivos repetidos con Auslogics Duplicate cleanerAuslogics Duplicate File Finder es una aplicación disponible sólo para Windows. Posee un filtro en lado izquierdo de la pantalla que permite seleccionar las unidades de almacenamiento y las carpetas que se deseen incluir u omitir en el análisis. También permite realizar búsquedas para determinados tipos de archivos o para todos los tipos de archivos, luego presenta algunos criterios adicionales, tales como filtrar por tamaño de imagen (Sólo si  previamente marca “Look for all these file types only > Images”), por nombre de archivos, por fechas de creación de creación/modificación.

También permite seleccionar que hacer con los archivos que sean elegidos para eliminación, las opciones son: “To recycle bin” (Enviar a la papelera de reciclaje), “To rescue center” (Son archivados en una especie de papelera de reciclaje interna de esta software) , “Permanently” (Eliminación permanente).

Duplicate Cleaner

Duplicate Cleaner Free - Eliminar archivos repetidosEs una herramienta muy completa, posee una importante cantidad de filtros, un grupo de ellos son generales:  Exclusión de archivos y carpetas de sistema, inclusión de accesos directos, tamaños de archivo, exclusión de carpetas o subcarpetas. Además incluye tres modos de ejecución cada uno con filtros especializados:

  • Modo Regular: Permite trabajar con todo tipo de archivos. Posee filtros para comparación de contenido, nombre de archivo, rangos de fechas de creación/modificación.
  • Modo de Imagen: Lamentablemente no está disponible en la versión free, incluye filtros para igual resolución, misma relación de aspecto, opción para buscar girado y hasta volteado, nombre de archivo, rangos de fechas de creación/modificación.
  • Modo de Audio: Los filtros que permite son igual artista, artista similar, mismo título, titulo similar, mismo album, album similar, nombre de archivo, rangos de fechas de creación/modificación.

Por defecto las carpetas C:Windows, C:Program files y los archivos .exe y .dll están protegidos, puede modificarse esta opción en Opciones.

Recomendaciones finales:

Estos programas en general muestran cualquier archivo duplicado, pero debes tener en cuenta que no todos los archivos duplicados deben ser eliminados, es muy posible que existan archivos que requieran existir de esa forma para algunos softwares o porque algún usuario así lo desea, por lo tanto sé cuidados@ y evita eliminar archivos cuyo uso no conozcas, lo mejor es que sólo elimines archivos creados por el usuario o los usuarios a menos que tengas conocimientos avanzados.

Advertencia: Utilice la información acá descrita bajo su propio criterio y responsabilidad. Este blog ni sus encargados se hacen responsables por cualquier daño derivado del uso de la información acá descrita, ni la de los enlaces a sitios de terceros u otras secciones del blog o a webs asociadas.

______________

Comentar o compartir es agradecer…

¿Encontraste información útil?