Clicky

Impresora de tinta, tinta continua o láser ¿Cúal es mejor?

impresora de tinta continua o laser Impresora de tinta, tinta continua o Láser ¿Cuál es mejor? Por la tecnología de impresión, las impresoras se pueden dividir en inyección de tinta continua (inkjet), láser, matriciales, de tinta sólida, de sublimación, TA (thermo autochrome) y cera térmica, las de más amplio uso en aplicaciones comunes son las que he indicado en el título del artículo, por ello voy a tratar de despejar tus dudas sobre cual es la impresora más adecuada para ti, las de tinta, tinta continua o láser tomando en cuenta que obtengas la mejor relación costo/beneficio posible. Antes de seguir leyendo debes saber que no existe una respuesta universal a esta pregunta, esto depende de cada caso y situación, al terminar de leer esta entrada serás capaz de identificar perfectamente lo que más te conviene.

Los aspectos más importante que debes tener en cuenta para salir de dudas son los siguientes:

Uso de la impresora

  • Para uso en el hogar u oficinas pequeñas: En estos casos por lo general se imprimen pocas cantidades de hojas, las impresoras de tinta continua no son las más indicadas ya que se obstruyen si se usan poco, es mejor una impresora láser monocromática si no se requiere color o una impresora de tinta no modificada si es necesario utilizar color.
  • Impresiones fotográficas: Las láser a color son muy costosas, además requieren de un tipo de papel especialmente diseñado para utilizar con estos equipos el cual además también es más costoso que el papel fotográfico común, por ello la tecnología de impresión de tinta es la más indicada, para impresiones profesionales de alta calidad te recomiendo impresoras de tinta, para calidad intermedia o incluso medianamente alta y con una frecuencia de uso de al menos unas pocas impresiones diarias puedes optar por tinta continua.
  • Impresiones monocromáticas en mediana cantidad:  Si la calidad no es lo más importante podría salir más económico a la larga las impresoras de tinta continua, sin embargo si requieres de calidad premium tendrás que optar por láser.
  • Impresiones a color en mediana cantidad: Consideramos que las láser a color son muy costosas para esta opción, creo que tinta continua o simplemente tinta con sistemas de recargas o cartuchos compatibles de buena calidad serán útiles.
  • Impresiones monocromáticas y/o de color en cantidades industriales: Siempre desde nuestra humilde opinión, es mejor optar por láser, el motivo es que estas requieren de mucho menos mantenimiento y tienen una vida útil muy larga.

Velocidad de impresión

Las impresoras láser son comparativamente más rápidas que su contraparte de inyección, tanto en blanco y negro como a color. Una láser del rango bajo en costo puede en monocromático producir hasta 10 ppm, en tanto que las de inyección pueden llegar a 6. A color, depende de lo complejo de la página en cuanto a imágenes, pero la láser siempre serán más rápidas en aproximadamente un 30 a 50%. En este contexto, para el hogar donde no es necesaria una producción veloz y, en función del precio del equipo, es recomendable una impresora de inyección. No es el caso para oficinas y negocios, donde en muchos casos la dinámica del negocio impone los criterios de oportunidad. Entonces pudiera ser imprescindible una impresora láser.

Calidad de impresión

Las impresoras inkjet y láser son comparables en calidad (Si hablamos de impresoras de tinta de alta gama) Sin embargo, de nuevo, en función del costo de un equipo para el hogar, normalmente una calidad de impresión a color de 1200 por 600 dpi es suficiente. Para la oficina se debe considerar si se requiere una calidad superior o no, lo cual depende del tipo de clientes al que está dirigido el negocio. Sin embargo, para muchas oficinas 1200 por 600 dpi puede ser también suficiente, de manera que una láser ofrece esta calidad pero con una mayor velocidad, lo cual en consideración al costo de un equipo de mayor performance, 1200 X 600 dpi es la elección recomendada. En el caso de impresiones fotográficas nos inclinamos por tinta ya que sus costos son menores.

Volumen y frecuencia de impresión

Para el grupo familiar regular, el promedio mensual de impresiones ronda las 150 páginas por mes en aquellos meses de mayor actividad, por lo que una inkjet de bajo rango es suficiente. Para oficinas ésta consideración está sujeta al promedio mensual. Si la media se encuentra alrededor de las 500 páginas/mes debería pensarse en adquirir una impresora que procese este volumen más un 10 ó 20% por encima para asegurar no forzar la máquina. En dicho caso se debe considerar una láser, ya que amortigua la inversión del equipo, el costo mensual por página es menor que para una de inyección y en comparación con las de tinta continua, también recomendamos láser ya que requieren menos cuidados y mantenimiento.

El costo de mantenimiento

El mantenimiento de las impresoras láser y las de tinta es bajo, esto hablando sólo de reparaciones o mantenimiento preventivo sin considerar cambio de consumibles. Las de tinta continua si son bien cuidadas no requerirán de mucho mantenimiento, sin embargo son equipos delicados ya que son equipos armados casi artesanalmente. Si hablamos del cambio de consumibles, las de tinta continua salen ganando ya que generalmente sólo hay que recargar la tinta, en cambio en las otras se debe reemplazar el medio de impresión, cartuchos de tinta para las inkjet y toner para las láser. El costo de impresión por página siempre es mayor para las de inyección. Sin embargo, la aparición de impresoras con tanques de colores individuales recargables está bajando sus costos de impresión por efecto de los consumibles.

Costos de los consumibles

Los tóner de las láser son los de más alto costo pero rinden mucho más que un cartucho de tinta, por lo que su costo en comparación se diluye, para ambos casos existen opciones para utilizar consumibles compatibles de menor costo o incluso recargar los originales, sin embargo, la tinta es sumamente económica, por lo que un sistema de tinta continua sigue teniendo el mejor costo de los tres en este aspecto. El costo de impresión por página siempre es mayor para las de inyección. Sin embargo, la aparición de impresoras con tanques de colores individuales recargables está bajando sus costos de impresión por efecto de los consumibles, aunque también estas impresoras tienen un costo de compra alto.

Otras capacidades

Una vez tomada la decisión de invertir en una impresora inkjet o láser, debemos pensar también en la necesidad presente o futura de contar con otras capacidades: Scaner, fotocopiadora, fax, conectividad Wi-Fi, impresión a distancia, conectividad con diferentes dispositivos como tablets o smartphones, etc. Esto aumenta el costo de la máquina pero una visión acertada en esto ahorrará dinero en un futuro.

La siguiente tabla resume los criterios expresados. Puedes usarla para orientar tu compra.

CRITERIOS INKJET LÁSER
Precio Menor Mayor
Uso Hogar/Oficina pequeña Oficina
Velocidad Menos Mayor
Calidad Comparable
Volumen Menor Mayor
Consumibles Mayor costo Menor costo
Capacidades Comparable

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN FINAL

En general, las impresoras de inyección de tinta continua ofrecen el menor costo posible en consumibles así que son la opción más económica, sin embargo, aunque tienen capacidades de impresión aceptables, en comparación con las impresoras láser o las de tinta de gama alta no son capaces de ofrecer calidad premium. Las de tinta son la opción ideal para impresiones fotográficas profesionales y para hogares y negocios con poco volumen y frecuencia de impresión. Las láser son las más adecuadas para cantidades medianas y grandes de impresión en negro y también para cantidades grandes e industriales de color y negro.

No olvides compartir esta guía como muestra de agradecimiento, igualmente cualquier comentario o duda es bienvenido…

¿Encontraste información útil?