Clicky

Mejor laptop para juegos o gamer (Guía 2016)

mejor laptop para juegos

Elegir la mejor laptop para juegos, guía 2016. Si tienes motivos para preferir uno de estos equipos para jugar, debes conocer cómo hacer la mejor elección, por eso he creado esta guía con consejos y recomendaciones que espero te ayuden a despejar tus dudas a la hora de comprar notebook gamer.

También tengo un artículo con recomendaciones más generales para comprar el mejor ordenador portátil que probablemente también te convenga leer, seguro aparece al final del post en los artículos relacionados o en los destacados en el lateral. Este que estás leyendo está orientado exclusivamente a los fanáticos de los videojuegos.

¿Que características debería tener la mejor laptop para juegos?

Lo primero que debes tener claro es para qué vas a usar esa laptop, si es solo para juegos o también para trabajar o estudiar. Probablemente para estudiar no necesites un equipo con altas exigencias de hardware, a menos que te dediques a alguna carrera universitaria o te estés preparando para alguna profesión no universitaria que requiera de mucho cómputo de calidad, por ejemplo si estudias ingeniería mecánica y haces diseños 3D, si serás diseñador gráfico, etc. Igualmente si estás trabajando, la gran mayoría de profesiones no son exigentes con el hardware. En todo caso, si el uso que no sea para juegos no es exigente en hardware debes valorar el hecho de que las laptops gamers por lo general son pesadas lo que las hace incomodas para transportar, más aún si la eliges de 17″.

El otro caso es cuando el uso no gamer si es exigente en cuanto a cómputo. En este caso debes tener en cuenta que el factor determinante será la tarjeta de video o chip gráfico, existen de dos tipos, las de uso común como las NVDIA Geforce o las AMD Radeon que son para juegos y reproducción de video de alta calidad y las de uso profesional como las NVIDIA Quadro y las AMD FirePro que son para procesamiento de información. ¿Cúal es la diferencia? Para los juegos lo que se necesita es mostrar video ya terminado, en cambio las gráficas profesionales se suelen utilizar en las tareas de producción, pongamos un ejemplo para entendernos mejor, si tu juegas usas una común, si tu creas juegos utilizas una profesional. Obviamente no puedes tener ambas, así que si la laptop también es para estudiar o trabajar debes decantarte por una de las dos, por lo general, la gran mayoría de profesionales podrían sacar provecho de una tarjeta común, pero si estás consciente de que tu situación es bien particular, entonces elige la profesional.

En cuanto a las características técnicas, lo mejor es que te fijes en algunos juegos modernos que te gustaría disfrutar, busca sus requerimientos de hardware, no te preocupes por los mínimos, observa los recomendados y trata de comprar una notebook que cuente con al menos un 50% más en cada aspecto si deseas que te sea útil un par de años al como mínimo. De todas formas en la siguiente sección vamos a desglosar componente por componente las mejores recomendaciones técnicas que te puedo dar.

Aspectos técnicos a tener en cuenta para elegir la mejor notebook gamer

  • laptop cpu mejoresProcesador: Este factor es sumamente importante, el corazón de tu laptop para juegos estará definido estrictamente por un buen balance entre CPU, Chip gráfico y Memoria RAM. Aségurate de elegir uno que sea de 4 nucleos y por lo menos 2,5GHz, no bajes de un Core i5 pero siempre que puedas trata de ir por el mejor Core i7 que tu presupuesto pueda pagar, no tiene que ser el último de los últimos, pero si trata de elegir algo en top 10 porque así te aseguras de tener laptop para un buen tiempo. AMD ofrece las APU FX a un buen precio aunque no son muy utilizadas por los fabricantes de equipos gamer. Di no a cualquier procesador diferente a estos, sin importar el fabricante de la laptop.
  • Chip gráfico: Otro componente al que no debes dejar de prestarle atención, es sumamente importante que ubiques algo con 2GB GDDR5 en adelante, si tu presupuesto es corto y eliges menos que eso hazlo a tu riesgo y consciencia de que no aprovecharás los gráficos más logrados de los juegos más modernos. Si puedes ir por más de 2GB GDDR5 sería excelente, ten en cuenta que ya hay juegos como Shadow of Mordor que tiene la grosera exigencia de una placa gráfica a partir de esa cantidad de memoria. Por último, estoy seguro que te será de utilidad un ranking de chips gráficos dedicados e integrados para comparar un modelo contra otro. Algunas latops ya soportan salidas 4K para conectarlas a monitores externos.
  • ram consejos comprar laptopMemoria RAM: Aquí no hay nada que discutir, 8GB DDR3 como mínimo y si es posible 16GB, siempre que sea posible elige DDR4. Cualquier cosa menos es desperdiciar toda la potencia de hardware que te estarías gastando en CPU y gráficos. Realmente 8GB podrían parecer pocos, pero si tienes en cuenta que estarán acompañados por un excelente CPU y una buena cantidad de memoria especializada en la gráfica entonces se compensa, de todas formas te recomiendo ir por 12 o mejor aún 16GB.
  • Tamaño de pantalla: Contar con una pantalla de buena dimensión es importante porque sino estarías forzando tu vista, no creo que debas ir por menos de 15,6″ y si es posible elige 17″, el problema es que mientras más grande es la pantalla mayor es el peso lo que hace a tu equipo menos cómodo de llevar, pero realmente la mayoría de los gamers quieren una laptop es para poder moverla por diferentes sitios de su casa o usarla en ocasiones cuando salen de ella, así que si tu no andas todo el día con tu portátil a cuestas el tamaño no debería ser un problema (Ok, me salió un cliché 😀 ).
  • Tecnología de la pantalla: Ya que vas a pasar mucho tiempo jugando en tu laptop (Claro que sí, no lo niegues) te conviene cuidar tus ojos, para ello existen las pantallas antireflectantes (anti glare, matte) las cuales disminuyen los reflejos que cansan la vista. En cuanto a la tecnología debería ser LED.
  • Resolución de la pantalla: Considero que debería tener al menos HD (720p / 1280×720) o mejor aún Full HD (1080p /1920×1080).
  • ssd laptop comprar recomendacionesDisco duro: Tus juegos van a ocupar mucho espacio pero no tanto como para requerir enormes cantidades de almacenamiento, yo te recomiendo que trates de adquirir un disco de estado sólido SSD ya que estos son muy veloces y no se fragmentan, lo malo es que son muy costosos y por lo general los equipos de gama alta suelen venir con 250GB de capacidad, que en mi opinión es poco. No bajes de esos 250GB, de todas formas mientras lees este artículo esos discos se hacen cada vez más económicos. Una alternativa son los discos híbridos comunmente llamados HHDD, estos cuentan con un disco duro tradicional HDD de platos mecánicos de gran capacidad y un disco SSD de muy poca capacidad, el truco está en que la información más solicitada es escrita y leída en el SSD y el resto almacenado en el HDD, con lo cual según los fabricantes se obtiene hasta un 70% de la velocidad de un SSD estándar, ahora bien, no es común ver laptops con estos discos, pero es cuestión de tiempo. Por otro lado si eliges un HDD entonces no sacrifiques Gigas y aségurate que sea de  1TB (1000GB) y 7200rpm, aunque realmente no veo un motivo para que compres tu equipo con uno de estos discos. Opcionalmente puedes comprar una laptop que tengo un disco SSD y otro HDD, en el primero instalas el software y el otro es de almacenamiento.
  • bateria laptopBatería: Te conviene una buena batería que te ofrezca autonomía porque realmente es una molestia estar cargando la laptop todo el tiempo, por qué de qué sirve tener un equipo portátil si siempre hay que tenerlo pegado a un cable. No voy a entrar en detalles de cuanto consume cada componente porque este equipo no lo vas a armar, lo compras como un conjunto, así que confía en lo que dice el fabricante, procura no bajar de las 6 horas de autonomía, 4 también sirven pero ya es un poco corto. Ten en cuenta que un año tu batería podría perder hasta la mitad de su capacidad de carga.
  • Sonido: Para disfrutar de tus juegos esto resulta fundamental, poder escuchar los efectos sonoros en parlantes de calidad es casi indispensable, sin embargo el verdadero disfrute está en elegir auriculares de calidad y que tengan micrófono, así no molestas a nadie y también logras evitar cualquier distracción. Debes disponer al menos de una buena tarjeta de sonido HD envolvente, la mayoría de los equipos gamer ya cuentan con esto perfectamente solucionado.
  • Cámara Web: Con el auge de los juegos multijugador en línea es casi inconcebible tener un ordenador portátil que se precie de ser gamer y no disponer de una buena webcam integrada. Esta debería ser de al menos 720p de resolución. Con un buen par de auriculares con micrófono, webcam y Skype solucionarás perfectamente hablar con tus amigos en tiempo real. Sé prudente al grabarte con extraños en Internet.

Existen otros factores que te convienen considerar, pero ya los he tratado en detalle en otra entrada de este blog, por lo que te recomiendo que visites la parte final de a guía para comprar la mejor notebook. En la siguiente sección encontrarás algunos modelos que espero te sirvan de referencia.

Mejor notebook para juegos, modelos y fabricantes conocidos

No cabe duda, lo mejor que puedes hacer en estos casos es ir por equipos diseñados específicamente para esta tarea, por esto acá te menciono a continuación los modelos más importantes orientados directamente a los fanáticos del gaming de algunas de las marcas más reconocidas.

  • Alienware: Que yo recuerde fué el primer fabricante de equipos 100% gamers, sus notebooks suelen venir con hardware de punta y poseen innumerables opciones de upgrade, los diseños son altamente vistosos aunque eso si, muy particulares, siempre las he visto equipadas con lo mejor de lo mejor en CPU, memoria RAM de 8 hasta 32GB, incluso ya cuentan con DDR4, excelente calalidad de sonido y opciones de pantalla matte de 15,6″, 17,3″ y 18″ con resolución full HD (1920×1080). Los precios parten a partir de los 1100USD, aunque los modelos que realmente valen la pena están ubicados cerca de los 2000USD en adelante.
  • ASUS Republic Of Gamer (ROG): Para mi es el principal competidor de las tradicionales Alienware, en muchas ocasiones he visto modelos de ASUS ROG ser superiores y a precios competitivos. Vienen en configuraciones diversas, están equipadas con Core i7, RAM DDR3 o DDR4 de 12, 16, 24 y hasta 32GB de RAM, gráficas dedicadas de gama tope, excelente calidad de sonido y pantallas antiglare de 15,6″ y 17,3″ Full HD. He visto en Amazon USA modelos de hasta 800USD, te sugiero mirar al menos los de 1500 en adelante.
  • HP Omen: Esta empresa tiene su propia línea dedicada al mundo de los juegos, no goza de tanta popularidad como las dos anteriores pero es una excelente opción a considerar. Posee equipos elaborados con un diseño atractivo, opciones de CPU Core i7, video dedicado de alta gama, muy buen sonido, RAM desde los 8GB en adelante, por ahora DDR3 aunque no tardarán en aparecer modelos con DDR4. Sus precios parten cerca de los 1000USD, aunque te sugiero prudencia y fijarte en aquellos de 1500USD en adelante.
  • MSI Gaming laptop: Esta empresa ofrece modelos a precios muy competitivos con opciones que parten de u Core i5 en adelante, sin embargo te sugiero mantenerte firme en los i7. Aunque se les suele ver como equipos de opción económica la verdad es que han avanzado hasta ofrecer modelos de altísimas capacidades de hardware en todos los aspectos. Poseen modelos de 800USD en adelante y de nuevo te sugiero colocar tu vista en los 1500USD punto de partida.
  • Lenovo Gaming Laptop: Esta empresa China no se queda atrás al ofrecer equipos de la serie Y, lo hace a precios escandolasamente competitivos, sus equipos no tienen nada que envidiar a la competencia, poseen modelos de 800USD con CPU Core i7, pero otra vez lamento cortar tus emociones precipitadas, fíjate en los modelos que se acercan a poco menos de 1500USD en adelante. Sus materiales exteriores quizás no sean de fibra de carbono como algunas Alienware, pero ya sabes lo que dicen, lo que realmente importa es lo de adentro 😉

Entonces, ¿Qué laptop comprar?

homero pensando

Aunque para muchos pueda resultar una pregunta complicada de responder, en realidad no lo es tanto.

Primeramente revisa tu presupuesto

Si el dinero no es un problema para ti, entonces compra lo mejor que puedas pues siempre habrá un juego nuevo que hará tonto a tu hardware actual, mínimo Core i7 de cuatro núcleos de 5ta o 6ta generación, +16GB de RAM DDR3 o DDR4, gráfica dedicada de 4GB GDDR5.

Pasos para elegir una laptop de juegos para los mortales cuyo presupuesto no es infinito

Lo mejor es que veas cuáles juegos te interesan, entonces haz una pequeña búsqueda tipo “Juego que te gusta requisitos” y luego elige un equipo que sea al menos 50% más potente que lo recomendado (Ojo, no el mínimo) para tu juego más exigente, por ejemplo, digamos que quieres jugar al Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, entonces,

  • Paso 1: Busca los requisitos usando google, en los resultados saldrán varias webs, elige la que prefieras, por ejemplo, para el juego que mencioné antes estos son los requisitos: Intel Core i7 4790, GeForce GTX-760, DirectX11 y 8GB de RAM.
  • Paso 2: Ahora vas a buscar un CPU igual de bueno o mejor que ese utilizando benchmark para ubicar el puntaje que tiene el “Core i7 4790” que nos indicaron en los requisitos, la idea es que cualquier CPU con un puntaje similar o superior será útil, yo siempre me apoyo en listado de CPUBenchmark, allí nos indican un equipo con 10057 puntos. Como este procesador es para PC ahora nos toca buscar en la lista de procesadores para laptop de CPUBenchmark un CPU con un puntaje cercano o mejor que 10057, rápidamente nos damos cuenta de que en este caso el mercado no nos acompaña muy bien o quizás el requisito recomendado ha sido exagerado, pero igual, tienes algunos cerca de los 10.000 puntos. Este dato lo utilizarás más adelante cuando ya tengas algunas posibles laptops vistas para comprar.
  • Paso 3: Búscar una gráfica, en el ranking que coloqué antes de chips gráficos, búscamos la GTX-760 para la cual nos indican que la versión equivalente para laptop es la GTX-760M que es de 2GB y fué calificada con 3565 puntos, así que elegirás una mejor, por ejemplo la GTX-950M es de 4GB y aún más importante, tiene 5100 puntos que es casi un 50% más.
  • Paso 4: Buscar la RAM, esta es mucho más fácil, ya sabes que aunque no se indique debe ser DDR3 de 1600MHz o DDR4, entonces, 12 GB sería un 50% más que los 8GB recomendados.
  • Paso 5: Buscar una laptop con esas espeficicaciones, aunque no tienes que comprarla en Amazon sus filtros te ayudarán a hacer una búsqueda rápida de referencia. La parte más complicada es el CPU, cuando tengas algunos modelos de notebooks comparas sus procesadores contra el Benchamark del paso 2 o simplemente escribes en Google “CPU X vs CPU Y”, supongo que eres una persona súper inteligente, pero igual recuerda que “X” y “Y” son los modelos de CPU  a comparar. Casi siempre los primeros resultados son de la web CPU Boss, puedes hacer lo mismo con la gráfica, en este caso, GPU Boss te resultará de utilidad.
  • Paso 6: Ahora que ya tienes equipos de referencia, ¿Te alcanza el presupuesto? Si la respuesta es si, pues adelante, de lo contrario, elige la notebook que te puedas permitir comprar que más se acerque a los requisitos recomendados, mientras más cerca estés del mínimo es probable que debas sacrificar algunas prestaciones gráficas cuando estés jugando,  pero eso sí, nunca elijas una por debajo de los requisitos mínimos, y si lo haces, hazlo bajo tu propio riesgo.

Preguntas frecuentes

En esta sección iré agregando las preguntas más comunes que me realizan:

Laptop recomendada para jugar Dota 2

Fue lanzado por Valve en el año 2013 y es muy popular entre los fanáticos de los juegos multijugador online. Sus requisitos (Final de página) realmente no son espectaculares, yo sugiero:

Usuario común:

  • Procesador Core i5, AMD APU A10 o superior.
  • Memoria RAM de 8GB DDR3 (4GB con opciones gráficas básicas)
  • Gráfica dedicada de 1 o 2GB GDDR3.

Parajugar Full HD 1080p o con 1 monitor externo Full HD:

  • Procesador Core i7, AMD APU FX o superior.
  • Memoria RAM de 12 o 16GB DDR3.
  • Gráfica dedicada de +2GB GDDR5.

Luego agrego más preguntas frecuentes 😉

____________

Si te ha resultado útil este artículo devúelveme el favor compartiendo en tus redes sociales o simplemente dando las gracias.

165 Comments

¿Encontraste información útil?

Mis más sinceras disculpas, en este momento estoy con muy poco tiempo disponible para atender sus dudas sobre comparaciones y recomendaciones de equipos, es algo que habitualmente me toma un rato poder contestar, dado que el volumen de usuarios que consultan es muy alto no me alcanza el tiempo. Pronto espero poder volver a responder todas sus dudas, lo prometo 😉

Los comentarios los dejo abiertos para quienes deseen dejar sus agradecimientos.

Nota: No os preocupeis, este blog no va a cerrar, es algo temporal. Eventualmente estaré atendiendo otras secciones de la web que requieren de atención esporádica.

¡Un abrazo!