Clicky

¿No funciona el modem de Internet? Descubre por qué

Si tienes problemas de conexión de red es normal que tus sospechas se orienten a pensar que no funciona el modem de Internet, para que puedas saber con exactitud si es por causa del modem o algún factor distinto he decidido crear este sencillo artículo pero que estoy seguro te resultará útil.

Lo he dividido en dos partes en la primera te indico las posibles causas por las que un modem presente fallas de encendido y en la segunda te encontrarás con los motivos que pueden hacer que un modem que enciende no funcione correctamente.

El modem no enciende.

En este caso como es de esperarse la luz de “On” ni ninguna otra funciona, puede deberse a:

  • El transformador (Algunos le llaman fuente) está dañado: La mejor forma de saberlo a ciencia cierta es con un medidor de voltaje, conectas el modem al tomacorriente y pruebas en el plug de conexión si está llegando el voltaje correcto.
  • No hay electricidad en el toma corriente: En este caso lo puedes probar con un medidor de voltaje o bien conectar algún otro aparato a ver funciona.
  • Voltaje insuficiente: Prueba con el medidor de voltaje si el tomacorriente está entregando el voltaje correcto, este debería estar entre un 5 y un 10% del voltaje nominal requerido por el modem (No olvides revisar las especificaciones del fabricante para información más exacta)
  • El cable de electricidad que va del transformado al modem está dañado: Es difícil de diagnosticar sin destapar el transformador, pero seguramente antes de dañarse por completo habrás notado un funcionamiento intermitente del equipo. Puedes también probar a mover el cable y si enciende es porque está partido. Si lo deseas puedes intentar repararlo.
  • El módem está dañado: Si ya has probado todo lo anterior y el modem no enciende posiblemente esté dañado, a menos que sea un fusible ya no quedaría mucho más que hacer aparte de comprar otro equipo.

El modem enciende pero no hay conexión de red

Primeramente verifica que el modem esté encendido, que las luces operen de acuerdo a las especificaciones del fabricante, por lo general los modem cuentan al menos con estas luces:

  • On: Si está encedida indica que el equipo está operativo, sino es porque está apagado.
  • Sys: Sirve para mostrar si el modem está en buen estado de funcionamiento, en teoría sirve como diagnóstico. Pocos modem incluyen esta luz.
  • Link (Link): Muestra que hay conexión con el proveedor de Internet.
  • ADSL (DSL): Para indicar que hay transmisión de datos y suele funcionar únicamente parpadeando.
  • LAN: Si está encendida fija indica si hay establecida una conexión de red cableada de área local y si está parpadeando es porque hay transmisión de datos fluyendo en ese momento.
  • USB: Funciona igual que la anterior pero a través de USB.

Entre paréntisis he colocado nombres alternativos.

Estas luces sirven de referencia para identificar la posible falla.

  • Si todas las luces del modem están en condiciones normales: Es posible que el adapatador de red esté deshabilitado, en Windows puedes verificarlo en el Centro de redes y recursos compartidos o Conexiones de Red dependiendo de la versión del sistema operativo de Microsoft. Si aparece sombreado en gris es porque no está habilitado, en ese caso haz clic derecho sobre el y elige la opción habilitar. Otra opción es que exista presencia de malware que esté secuestrando tu conexión de red, en ese caso prueba a hacer un análisis completo con tu antivirus residente o con los programas de esta lista. Si lo deseas puedes darte una vuelta por la sección dedicada a la seguridad.
  • Si la luz de link no está activa: Esto significa que no existe conexión con el proveedor de Internet, en ese caso debes primeramente fijarte si el cableado no ha sido desconectado o cortado, si este fuera el caso simplemente conecta o reemplaza el tramo dañado. En caso de cable cortado, por lo general lo puedes reparar utilizando un empalme y no deberías tener problemas, pero si es para una instalación grande o ya has hecho varias reparaciones reemplaza el tramo completo de cable. Revisa que los filtros de ADSL estén instalados y en buen estado.
  • Luz de ADSL encendida fija: En ese caso hay un problema de conexión a nivel de transmisión, esto siginifica que hay un vínculo efectivo pero no se están transmitiendo los datos, apaga y enciende tu modem y si el problema persiste comunicate con tu proveedor de servicios.
  • Luz de ADSL no enciende pero la de Link si: Lo primero que debes hacer en este caso es revisar si no te han cortado el servicio, en caso contrario revisa los filtros, si es posible preba el modem existente en otro lugar o bien conecta en donde está el actual un modem distinto que se sepa está bien, si la falla persisite contacta a tu proveedor de servicios.
  • Luz de Link y ADSL no encienden: En este caso la falla puede deberse a falla del modem, de algún filtro, de cableado o simplemente hubo un corte de cableado en la red de tu proveedor de servicios.
  • Todas las luces ok pero no enciende la de LAN: Revisa el cable de red que va de la PC al módem, puede que esté flojo o dañado, también puede deberse a falla de la tarjeta de red, o que el adaptador de red esté deshabilitado.

Espero que este artículo te resulté útil, si así fué no dudes en indicarlo en los comentarios….

Comentar y compartir es agradecer

16 Comments

¿Encontraste información útil?