Clicky

¿Por qué mi computadora está lenta? Descubre el motivo

computadora lenta Lista de motivos por los que una computadora puede estar lenta. Es normal que con el paso del tiempo ya no se porte igual y pierda rendimiento. Es importante saber con exactitud que causa el problema para poder lograr una solución, por eso he elaborado este artículo el cual aplica para PC, laptops, netbooks y ordenadores de escritorio.

Computadora lenta. Posibles causas.

Más adelante podrás encontrar posibles causas del por qué tu equipo no está funcionando como quisieras, con estos datos podrás encontrar la solución más adecuada a tu caso en particular, además en el resto del blog encontrarás articulos de apoyo que espero te resulten muy útiles.

Presencia de Malware

virus pc lenta eliminar malware desinfectar Si todo estaba funcionando bien y ahora resulta que tu PC está lenta entonces es muy recomendable que hagas un análisis en búsqueda de software malicioso tal como virus, adware, troyanos, spyware, etc. He preparado un artículo con un listado de programas para detectar y eliminar malware de cualquier tipo de una vez por todas.

Obsolescencia

computadora obsoleta Si tu equipo ya tiene un buen tiempo operando es muy posible que se haya quedado obsoleto con respecto a los requisitos mínimos y recomendados de los softwares actuales, en este caso puedes optar por repotenciar o sencillamente la cambias por una más reciente. Lo más común es agregar memoria RAM pero no lo veas como una solución sumar infinitamente más RAM, evalúa tus necesidades, si ves que el resto del hardware no te va a ayudar a aprovechar esa cantidad adicional de memoria volátil entonces no pierdas tu tiempo. Cambiar el CPU es una solución drástica y poco fáctible ya que habitualmente requiere cambiar la tarjeta madre (Mainboard o placa principal). También puedes agregar una tarjeta de video y así aliviar trabajo al CPU y la RAM para pocesaro imágenes. Otra opción es cambiar tu disco duro por uno SSD o incluso un HHD si tu computadora acepta discos SATA, ya que estos son mucho más rápidos que los tradicionales discos de platos.

Disco duro excesivamete lleno

disco duro lleno Suele suceder que cuando un disco duro de los tradicionales de platos (HD), que aún son los más utilizados en el mundo, se encuentra muy lleno la PC se pone lenta, especialmente en sistemas Windows 8 hacia atrás, esto se debe a que como estos son platos que van dando vueltas a velocidades habituales de 5400 a 7200rpm o vueltas por minuto la escritura en el se hace de forma aleatoria y no continua (Van demasiado rápido así que se escribe por pedazos), entonces sucede que cuando está muy lleno cada vez que da una vuelta hay poco espacio donde escribir y hay que esperar a la próxima vuelta en la que la “aguja” encuentre un espacio disponible y es entonces cuando hace la operación de escritura, en ese momento tu computadora se pone lenta pues se crea una cola de datos para ser escritos que se van acumulando, en mi experiencia en sistemas Windows Vista y anteriores el disco debe tener 20% o más libre, en Windows 7 y siguientes no deberías bajar de 10% libre. Este problema se agudiza con la desfragmentación. Los discos duros SSD practicamente no son afectados por esta situación, los HHD si pero en menor medida. Aclaratoria: Coloqué “Aguja” para ser didáctico. La solución es agregar un disco de mayor capacidad o borrar archivos innecesarios. Te invito a que leas este artículo sobre como eliminar archivos duplicados.

Disco duro fragmentado

disco duro fragmentado En los sistemas Windows 8 y anteriores las operaciones de escritura descritas en el punto anterior provocan que los datos que forman un único archivo, por ejemplo una imágen, estén desparramados por todo el disco, al momento de querer abrir el archivo el sistema debe hacer la lectura en varios puntos del disco para construir la imágen (O cualquier otro documento que quieras abrir), por supuesto esto provoca lentitud, la solución obviamente es desfragmentar el disco. En sistemas Linux y Mac esto no ocurre en gran medida ya que tienen un espacio temporal de escritura en el que graban aleatoriamente y luego el mismo sistema operativo reordena todo durante los periodos de baja actividad por lo que la fragmentación es muy poca. Arriba tienes una imágen que muestra un esquema de como sería el proceso de desfragmentación.

Estás usando software que sobrepasa las capacidades de tu equipo

mini laptop_203x176 Pues, que te puedo decir, si te compraste un equipo económico y ahora quieres dieñar una catedral en 3D con el y crear una videopresentación virtual con texturas reales, o quieres jugar al último juego de moda de esos diseñados para exprimir el hardware más potente, tienes pocas opciones, lamentablemente tendrías que conformarte con darle un uso básico a tu equipo como ver Youtube,Twitter y ofimática, repotenciar hasta donde puedas o definitivamente te compras algo mejor, si te decides por esto último no dejes de visitar una guía que he preparado para ayudarte a elegir la mejor laptop. Esto es todo por ahora, si se me ocurren otras cosas las iré agregando o si lo deseas puedes hacer tu aporte en los comentarios…

Un abrazo y recuerda que comentar y compartir en tus redes sociales es agradecer 😉

¿Encontraste información útil?