Clicky

Buena educación en redes sociales

Popular_Social_Networks,_Gavin_Llewellyn,_CC

“Una red social es un sistema en el que existe intercambios dinámicos entre sus integrantes y personas de otros grupos” (1). Este concepto ha sido trasladado al mundo virtual de la Internet, como una extensión del concepto tradicional y con una frontera entre ellas cada vez más difusa. Las redes sociales virtuales son sin duda alguna una excelente herramianta que permite a familiares, conocidos y amigos mantenerse en contacto mediante lazos creados a través de estas plataformas que vienen a ser una continuación virtual de sus relaciones en el mundo real. Además las empresas han aprovechado esta situación para promocionar sus productos y servicios.

Sin embargo las redes sociales pueden llegar a tener serios efectos negativos si no se les utiliza correctamente. Un ejemplo lo constituye el uso de lenguaje negativo en contra de tu “prójimo virtual” tales como mala eduación, insultos, irréspeto a la forma de pensar del otro. Estas situaciones pueden hacer que los amigos, contactos o seguidores de las personas o empresas que incurren en estos desaciertos se vean disminuidos. En el caso de las empresas esto afecta directamente su imagen pudiendo predisponer a los consumidores de sus productos y servicios. Para las personas puede provocar distanciamiento de amigos o familiares.

El efecto de lo que ocurre en una red social es mucho más inmediato que en lo convencional ya que los contactos tienden a tener un acceso universal a la información de otras personas de su red, además de que los proveedores de estos servicios necesitan replicar la información rápidamente para provocar un uso constante de un servicio, de esta forma un comentario que resulte ser negativo es rápidamente conocido por la gran mayoría de los integrantes de la red del usuario que comete el pecado virtual en apenas minutos u horas, mintras que en otros tiempos podrían pasar días, semanas o meses hasta que un número importante de personas estuviese al tanto de lo ocurrido.

Es importante que en las redes sociales los usuarios mantengan un comportamiento similar al que desarrollan en las relaciones cara a cara.De esta forma se evitarán conflictos con personas que quizás puedan ser importantes para el usuario y cuya amistad o relación pueda verse afectada por actitudes hostiles.

Consecuencias legales.

500px-Software-update-urgent.svgOtro punto que es muy importante tener en cuenta es que aquello que se dice en las redes sociales conlleva una responsabilidad legal. Las redes sociales deben usarse con cautela ya que personas que difundan información  falsa, difamen, ostiguen o promuevan a través de estas cualquier otra actividad contrataria a la ley son responsables por las consecuencias legales que sobre ellas pueden caer. Esto por supuesto tiene distintos alcances de acuerdo a la legislación de cada país.

Algunos ejemplos:

Consejos finales

Una red social ayuda a las personas a mantener conctactos con familiares, amigos, conocidos y posibles clientes, para que esto resulte provechoso es necesario hacer de esta experiencia una muy positiva utilizando la actitud adecuada. En el caso de las empresas las relaciones constructivas les ayudan a fortalecer su imagen, reforzar y expandir su presencia, mejorar la comunicación con el usuario y seguramente posicionar mejor sus productos y servicios.

Recuerda siempre que “aquello que ocurre en una red social no necesariamente se quede en ella”

1) Redes sociales: infancia, familia y comunidad. C. Madariaga Orozco, R Abello Llanos, O. Sierra García, S. Magendzo K. Universidad del Norte.

¿Encontraste información útil?