Clicky

Crear USB booteable con Rufus (Windows 7, 8 y 8.1 UEFI)

unidad booteable windows uefi

Los equipos que vienen con Widows 8 tienen la particularidad de incorporar un sistema llamado UEFI, el cual según Microsoft ofrece muchas ventajas, una de estas es que ayuda a proteger al equipo de ataques de bootkit previos al arranque del sistema operativo, esto es realmente bueno, pero tiene como inconveniente que impide que otros sistemas operativos sean instalados en la computadora, lo cual aparte del beneficio en seguridad para el usuario tiene además un beneficio comercial para esta empresa debido a su aún posición dominante del mercado. Para solucionar este inconveniente existen varias opciones, la más sencilla de todas es desactivar el UEFI o arranque seguro de tu PC o laptop.

Sin embargo para instalar sistemas operativos de Microsoft, como Windows 7, el mismo Windows 8 y 8.1 debes disponer de un medio de instalación compatible con UEFI, existen varias alternativas, en mi opinión la más simple, fácil y efectiva es crear una unidad USB booteable o autoarrancable que incorpore esta característica, para ello utilizaremos un software llamado Rufus.

Lo primero que debes hacer es descargar e instalar Rufus desde esta misma entrada. Una vez que lo has hecho el proceso es muy sencillo.

Requisitos

  • Software Rufus.
  • Una memoria USB de al menos 4GB, si recibes un mensaje de error en cuanto a la capacidad, entonces coloca una de 8GB.
  • Versión de 64 bits de Windows 8, 8.1 o 7.
  • Ajustar en la BIOS el modo de arranque por UEFI y no CSM.
  • Deshabilitar secure boot en la BIOS.
  • Posiblemente necesites deshabilitar fast-boot o ultra-fast-boot, si el firmware de UEFI lo soporta, ya que algunos equipos no arrancan desde USB si esta opción está activa.

Los últimos tres requisitos son para poder instalar Windows después de haber creado los archivos de autoarranque en la memoria.

Pasos para crear unidad USB de arranque booteable de Windows con  Rufus compatible con UEFI

NOTA: Esta operación borrará todos los archivos que existan en tu memoria USB, aségurate de respaldar cualquier información que te interese.

  1. Elige tu dispositivo USB: Aségurate de elegir el correcto. Si hay más de uno conectado aparecerá en la lista, de preferencia sólo ten conectada la unidad flash que realmente vayas a utilizar.
  2. Agrega una etiqueta: Este paso es opcional, básicamente es el nombre que recibirá la unidad USB y que se mostrará en tu PC cuando la conectes. Yo le colocaría algo así como Windows7USB. Si no haces nada en este paso igual funcionará.
  3. Elige el archivo .iso de Windows. Debes disponer de una imagen del disco de Windows en formato .iso, explora tu equipo hasta la carpeta en la que la tengas guardada, eliges el archivo y le das a Abrir o Aceptar.
  4. Clic en Empezar: Ahora sólo haces esto y esperas a que termine de crearse la unidad con autoarranque. Típicamente tarda entre 5 y 15 minutos.

Las últimas versiones de Rufus seleccionan automáticamente las opciones más recomnedables, sin embargo si llegas a tener algún problema entonces selecciona:

  • Sistema de archivos: FAT32.
  • Tipo de partición: GPT para computadora UEFI.

Con estos simples pasos ya puedes conectar tu unidad USB en el equipo en el que vas a instalar Windows, aségurate de configurar correctamente la BIOS para que puede arrancar por USB.

usb booteable rufus

Descripción de las opciones de Rufus.

Dispositivo: Muestra los discos USB disponibles. Elige de la lista desplegable aquel en el que deseas crear la unidad booteable con UEFI. Obviamente debes haber conectado dicha unidad.

Tipo de partición y sistema destino: Puedes elegir cualquiera de las siguientes:

  • MBR para computadora BIOS o UEFI.
  • MBR para computadora UEFI.
  • GPT para computadora UEFI.

Sistema de archivos: Es una parte del sistema operativo encargado de administrar el espacio de memoria de las unidades de almacenamiento, si quedaste igual de perdido con mi escueta definición, no te preocupes ya que cuando elijas la imagen ISO que vas a utilizar Rufus seleccionará automáticamente la opción más indicada. Hay cuatro opciones:

  • FAT32: Es ampliamente utilizado en Sistemas Windows, la mayor parte de las memorias externas utilizan este formato ya que es ideal para su uso con cantidades de memoria pequeñas (No así en discos de gran capacidad). Para nuestros efectos, esta es una buena opción.
  • NTFS: Es mucho más eficiente que FAT32 (Más información), normalmente lo verás en discos duros o SSD internos y portátiles. Este también es una buena opción.
  • UDF: Comunmente utilizado en soportes ópticos.
  • exFAT: Desarrollado por Microsoft especialmente para memorias flash USB. Realmente por ahora no se muy bien cuando utilizarlo, pero según la wikipedia se utiliza cuando la sobrecarga del sistema de archivos no es factible por la estructura de datos.

Si te pica la curiosidad visita este artículo de la wikipedia sobre los sistemas de archivos.

Descargar Rufus

Utliza este software bajo tu estricta responsabilidad. Ten en cuenta que al crear una unidad USB se borrará cualquier dato que esté en la misma. Ya que muchos equipos, especialmente laptops, no poseen unidad de DVD o la que tienen está dañada, te puede resultar útil la información de esta entrada, sin embargo debes hacerlo a partir de una copia de Windows original y de tu propiedad.

Si te ha resultado útil esta información no dudes en compartirla en las redes sociales…

6 Comments

¿Encontraste información útil?