Categorías: HardwareImpresoras

Recomendaciones para ahorrar tinta y tóner de impresora

Con los precios crecientes de los consumibles, es necesario tomar acciones para reducir el costo de impresión, además no es sólo un problema económico, también es ecológico y nunca está demás colaborar un poco con el planeta. En este escrito encontrarás algunas recomendaciones para ahorrar tinta y tóner de impresora, así como unos tips, con los que de seguro salvarás algo de tu presupuesto.

CONSEJOS PARA AHORRAR TINTA Y TONER

Lo primero es que actúes como siempre lo haces, con inteligencia.

  1. Revisa siempre tus escritos para evitar los errores y omisiones. Nada consume más tinta o tóner que reimprimir un trabajo porque se colaron algunos errores, falto incluir algo, o bien escribimos de más. Pide a compañeros y amigos que te hagan una revisión, recuerda que las cosas que tú no ves, otros sí podrían. Utiliza siempre la opción “vista previa” para verificar el formato y la diagramación.
  2. Si no es necesario imprimir el documento, no lo hagas. Asegúrate que en verdad sea necesario que el destinatario tenga en su poder el documento en físico. En muchos casos es posible enviarlos por correo o entregarlos en digital con un pen drive, CD, DVD, etc. No temas que sea alterado, recuerda que siempre puedes entregarlo en PDF. Ten en cuenta que hoy día el formato digital tiene una fuerza enorme.
  3. Apaga la impresora por el botón de encendido. Aunque esto parece muy obvio, muchas personas apagan los equipos directamente por el regulador de voltaje y no se percatan que al encender de nuevo la impresora hace un ciclo de alineación y limpieza de los cabezales, e incluso algunos modelos más viejos imprimen una hoja de prueba. Ambos procesos consumen tinta.
  4. Si tienes problemas con la máquina que no sepas solucionar llama a alguien que te ayude. Muchas veces tratando de subsanar la falla, mandamos pruebas que, por supuesto, consumen bastante tinta.
  5. Cuando vayas a comprar una impresora, piensa en el uso que más le vas a dar. Por ejemplo, si sólo imprimirás documentos en blanco y negro te conviene más una impresora láser monocromática, en vez de una de inyección de tinta. Te recomiendo leer el artículo Impresora de tinta continua o laser de este blog.

Tips

  1. Procura imprimir siempre en monocromático, a pesar de tener figuras a color, imprime en blanco y negro o, mejor aún, en tonos de grises.

  2. Coloca por defecto tu impresora en modo “borrador” o “draf”. En la mayoría de los casos esta calidad es suficiente para muchos propósitos. Si necesitas imprimir un documento con calidad superior, puedes cambiar el modo impresión en cualquier momento. También puedes ajustar los parámetros de impresión. Ingresa a Inicio/Dispositivos e Impresoras, haz doble-clic sobre la impresora y elige Ajustar las opciones de impresión. Lo que verás varía con la impresora pero casi siempre encontrarás las siguientes opciones: calidad de impresión: hay que elegir “Borrador” o “Draf”; resolución: se mide en DPI. Cuanto más baja, menos tinta usas; imprimir texto en negro: ideal para ahorrar color; ahorro de tóner / cartucho: hay que dejarlo activado.

  3. Si requieres incluir el contenido de una web, no es necesario que gastes tinta imprimiendo sus anuncios y otras cosas innecesarias. Soluciones como Evernote Clearly, te permite leer de forma clara el texto de una página web, dejando sólo el texto y las imágenes principales y quitando todo lo innecesario, generando así una versión simple y legible de la página, que podemos imprimir directamente. También existe CleanPrint y Printliminator que es un bookmarket con algunas herramientas simples que puedes utilizar para imprimir páginas web. Sólo un click para activar o eliminar elementos de la página y obtener un mejor el estilo de impresión.

  4. Considera la opción EcoFont. Esta fuente no afecta en nada la legibilidad y permite ahorrar hasta un 50% de tinta o tóner. Sin embargo, con tipos de tamaño mayores a 14, los caracteres pueden lucir algo extraños.

  5. Si no te gusta la opción anterior, piensa en el tipo de fuente ya que esta influye. Por ejemplo el tipo courrier consume el doble de tinta/tóner que el tipo impact. También utiliza caracteres más pequeños. Evidentemente, a menor tamaño de la fuente menor uso de tinta o tóner (y también papel).

  6. Considera el uso de programas de ahorro de tinta como Inksaver. Este permite reducir la cantidad de tinta que usa tu impresora en un porcentaje de hasta el 75% al tiempo que mantiene una buena calidad de impresión. Sin embargo puedes elegir el porcentaje de ahorro. También utilidades como EcoPrint2 Ink and Toner Saver, GreenCloud, PrintWhatYouLike, CleverPrint , PrintFriendly, cumplen con este propósito.

  7. Saca el máximo provecho de tus consumibles. Recuerda que si la impresora te informa que el cartucho o tóner está vacío y que hay que sustituirlo, existe una posibilidad de 10 al 30% de que aún se pueda imprimir.

  8. En cuanto a la economía de compra, adquiere cartuchos de tinta o de tóner compatibles o recarga los tuyos. También tienes la opción de adaptar a tu impresora de inyección un sistema de tinta continúa por tanques. Estos sistemas son relativamente económicos puesto que te permite recargar los tanques con tinta que adquieres en botella, en dependencia del consumo de un color en específico.

  9. Siempre debes estar pendiente de los avances de la tecnología en sitios especializados, como es el caso de este blog. Por ejemplo, actualmente en Japón se está comercializando una impresora que no utiliza tinta o tóner. En su lugar se usa un papel especial que puede ser reutilizado 1000 veces. Esta es la impresora PrePeat RP 3100 II, de la compañía Sanwa Newtec, que perfila que se está trabajando en nuevos sistemas de impresión que tienen como mira la economía para el consumidor y el cuidado del medioambiente.

 No olvides compartir en tus redes sociales…

Publicaciones recientes

¿Qué son cartuchos PGBK y qué significan estas letras?

PGBK significa Page Black (página en negro) o Pigmented Black (negro pigmentado). Es un tipo…

11 meses ago

Qué significan las letras BK/R/GY/C/M/Y en las tintas de una impresora

Estas letras se usan para identificar las tintas de una impresora, cada una tiene el…

1 año ago

Impresora Canon PIXMA G610: Reseña, características, ventajas, precio.

La Canon G610 es una multifuncional de la serie PIXMA equipada con tanques de tinta,…

1 año ago

Cómo abrir imágenes WebP desde Windows

Para poder visualizar y abrir imágenes .webp en Windows puedes utilizar tu navegador de Internet…

5 años ago

Carpetas o archivos con candado: Por qué sucede y cómo quitarlo

Los archivos y carpetas que tienen un icono de candado sólo pueden ser abiertos por…

7 años ago

¿No funciona el router Wi-Fi? Cómo solucionar problemas con el router inalámbrico de Internet

¿Quieres navegar pero no funciona el router Wi-Fi (Inalámbrico)? Aprende a continuación cómo solucionar problemas…

7 años ago

Utilizamos cookies propias y de terceros.